Bienvenidos al blog de www.CubaPinta.com.

Queridos Artistas y Seguidores, gracias por visitar nuestro blog, con el cual pretendemos crear una comunicación más directa entre todos los miembros de nuestra comunidad.

Aquí podrás plasmar tus sugerencias , comentarios, solicitar ayuda técnica directamente a Pintores Cubanos y beneficiarte de su experiencia.

Enriquecernos y mantenernos actualizados de todo lo que en el mundo del Arte Cubano Contemporaneo y sus artistas, está sucediendo y sobre todo "Disfrutar del Arte Plástico Cubano ", con un contenido fresco y diferente.

Suscribete ya...y juntos disfrutaremos del Arte.

CubaPinta.com

Entrevista a Agustín Bejarano. Exposición "Sedimentos"

Por: Mireya Castañeda


El Convento de Santa Clara, joya patrimonial de la arquitectura habanera del Siglo XVII, resultó el espacio ideal para que Agustín Bejarano mostrara su más reciente exposición, "Sedimentos".

El artista utilizó todo el jardín interior y el claustro que lo rodea para desplazar sus obras, nueve instalaciones y alrededor de 50 piezas.

Desde 1991 y hasta ahora, ha creado alrededor de 20 series o colecciones, entre ellas: Fronteras Humanas, Los Ritos del Silencio, Imágenes en el Tiempo, Cabezas Mágicas y ahora Sedimentos.

Desde el punto de vista temático, Bejarano aborda nuevamente el hombre y sus conflictos existenciales, pero ahora el diálogo, por primera vez, es a partir de la tridimensionalidad, con otro atractivo añadido, la utilización de materiales y soportes no convencionales, como resina, plásticos, bagazo de caña de azúcar o fibras de vidrio.

Para esta publicación, un momento de lujo, recorrer la muestra de la mano, y la palabra, del propio artista.

¿Por qué en tu obra, esta que estoy viendo, el hombre es pequeñito en relación con los objetos?

"Bueno porque existe una intención espacial, de escala, para un poco ilustrar que el hombre está inmerso en un mundo superior a él. A pesar de ser minúsculo en este mundo tan grande pues él tiene un protagonismo fuerte. Se crea una tensión interesante entre los elementos que son minimal, muros, mesas, escaleras, eso me recrea un paisaje humano también, a pesar del paisaje que esos objetos conllevan en si, se crea otro paisaje que yo mismo articulo a partir de las tensiones espaciales entre el hombre y los objetos".

Tu tema fundamental es el hombre y sus conflictos ¿de cuáles exactamente estas hablando aquí?

"Tienen que ver con la misma existencia, la diáspora, las migraciones, la segregación familiar producto de las migraciones, eso trae consigo un trauma, un desgarramiento ético, humano, de consecuencias imprevisibles.

Trato de crear un lenguaje paralelo, el que el arte me ofrece, para poder expresarlo de una forma poética. Por ejemplo, ese hombre encima de un muro, aparte de su equilibrio, tratando de entender el muro u otros objetos, como la obra "La tranca", que es sobre la línea de la vida, si te caes no llegas a tu objetivo. Constantemente estoy dándole datos al que va a ver la obra para que entre al código que yo quiero, al objetivo que persigo con esa obra. Esto a pesar que después el observador o el crítico evalué lo que entienda".

¿Sedimentos por acumulación de lo que vienes haciendo o…?

"Además. Yo pienso que no solo es acumulación es también que los objetos que pongo tengan un raciocinio, no es el elemento que apareció y se queda. Sedimentos es esto mismo, toda la historia, todo el baje cultural, histórico. Por ejemplo, en mi caso como ser humano que vive en Cuba, antes de ser pintor, estoy inmerso en una sociedad que es muy rica en experiencia de tipo existencial, y todas esas circunstancias históricas han conllevado a mi mismo proceso de desarrollo como hombre y como artista posteriormente. En Cuba se viven todos los dramas que yo presento, esa posibilidad que los objetos aparezcan y que la gente los identifique, sin que sean evidentes, sin tener que pintarlos de un color estridente para que sean llamativos, aquí por ejemplo son parte de la misma morfología que me brinda el convento".

Siempre has hablado de la importancia del dibujo para ti, sin embargo aquí pasas a la instalación, a la escultura…

"Depende de lo que vas a hacer, de qué vas a hacer mañana. Son cuestiones que todo el mundo se plantea, y yo el primero, y me digo, si cambio, por algún motivo muy claro será. Pienso que hay un paso nuevo, o por el mismo proceso lógico de la obra, del pensamiento, del análisis. Yo no lo veo como cambio, incluso las instalaciones las veo tan orgánicas, tan llenas de una dinámica interna, producto del desarrollo mismo de mi análisis de la serie Los ritos del silencio, que deriva en esto, en Sedimentos.

Para mi es importante trabajar los soportes y la dimensión que provocan en la vista y el pensamiento del hombre, que convocan a un diálogo, a un análisis profundo de la problemática humana actual. Los soportes no son solo elementos estéticos, son conceptuales, por ejemplos, las cañas que están en el fondo de una de las obras, representan el primer renglón que fue para la isla la industria azucarera. Así todo lo que está presente, como una fibra de vidrio que me evoca la luz, o un eclipse, evoca esa necesidad del pensamiento translucido, yo creo que ahí está también una intensión conceptual".

¿El Convento para exponer te llega entonces casual, no son obras para este espacio?

"Si y no. Que pasa, los artistas que están en las exposiciones colaterales de la Bienal de La Habana (abril-mayo) muestran su proyecto a los especialistas. Ellos manejan los espacios y en este caso vieron que el Convento tiene cierto grado de energía que le puede aportar mucho a la curaduría de mi exposición, por ahí anda la cosa, no creo que fuera tan casual. Entonces si y no, no estaba previsto, pero se crea una confidencia entre el espacio y mi obra".

Sigamos por el claustro

"Ahora puedes ver que hay muchos lugares en los que intervine. Aquí El equilibrista. Se trató que hasta la placa con los datos técnicos tuviera que ver con el entorno, en este caso es transparente, puedes ver lo que hay detrás, para respetar todo lo rústico y la desidia que puede haber. Este es un sitio histórico. Tiene que ver con el deseo de armar un diálogo intenso sobre la existencia".

Ora pro nobis: "Surgió prácticamente al final de la museografía. Un tronco de madera antiguo que apareció y lo vi clarito. Solo falta que el hombre dialogue con la naturaleza en precariedad. Es una pieza pequeña y evocadora. Mientras Internauta es la primera pieza de todo lo que vas a ver después".

Volando a oscuras: "Utilizo mucho la escalera en mi obra. En esta el hombre con un avión en las manos que habla sobre las migraciones, el deseo que tiene el hombre de descubrir otros mundos, y otros por la crisis humana, o la económica. Dos momentos del hombre, su utopía de poder viajar por deseo o necesidad".

Vas a lo tridimensional…

"No creo que me quede, pero es muy seductor, la posibilidad de haber llegado acá, es también como una fantasía. Como ves, la utilización de diferentes soportes que me evocan otros niveles de trabajo, sin tener que emigrar o acudir a otra morfología. El hombre, que tú bien dices es diminuto, siempre va a estar en un espacio que es demasiado aplastante. Su protagonismo va a estar sujeto a esa dimensión".

Has creadouna sub-serie de cuchillos: "Si, hay varias piezas, esta la titulé Nadie sabe sobre que camina, un enfoque sobre a qué estamos sujetos, y verás otras Sabiduría y Riesgo. Cuando pongo a ese hombre sobre un cuchillo estoy dialogando, contraponiendo dos elementos importantes, la vida y la muerte, o las desgracias alrededor del hombre. La gran belleza de la vida es el hombre que es la luz, pero igual hay detrás un gran fondo de oscuridad, de penurias, de incertidumbre".

Una instalación dedicada a Van Gogh…

"Una serie pequeñita, Va and go, homenaje a un artista, un hombre que sufrió mucho. Son cuadros de "shopping" intervenidos. Cuadros hirientes para un gusto refinado, pero yo lo que hago es manipular ese gusto kitsch que se vende, lo asumo, lo intervengo, en función de aplicarle la dosis mía de trabajo. Cada obra, son diez, tiene título, Obsesión, Hojas como sombra, Buenos días, Lugar donde giran los soles…"

¿Una crítica al consumismo?

"Este mural lo titulé Term-pack. Tiene que ver con las bandejas de comida, con lo que uno bota, el sedimento de la sociedad contemporánea, consumista. Intervengo con resina también latas y otros elementos que fui encontrando, es la experimentación con los soportes".

Llegamos a La tranca…

"Es como es la vida, que está agarrada a lo que se usa. Es como una ciudad. Los elementos que busqué tienen que ver con la sabiduría, la energía, la adicción, el que cuida su comida, el que revisa que nada falte en su vida, y la diversión. Existe un mundo que crees coherente, pero no te confíes.

Desde los títulos Bejarano abre el debate sobre la existencia. No hay que hablar de categorías como lo bello o lo lindo, en Sedimentos debe tomarse lo interesante, lo profundo. Aquí se presenta un artista dispuesto siempre a la renovación, abierto a nuevas experiencias, que, ¿cómo lo logra?, están en perfecta continuidad y sintonía con su obra anterior.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Datos personales